Construcción

Diámetro de la tubería

En el caso de las tuberías de bricolaje, solo se consideran el tipo de tubería y el diámetro de la tubería, como cuando se instalan tuberías de agua.

En el sector de la artesanía profesional y en el campo de la tecnología y la industria, sin embargo, muchas otras dimensiones son importantes para las tuberías. Lo que está estandarizado y dónde se mide, la siguiente descripción general muestra.

Diámetro exterior

El diámetro exterior de una tubería se mide en toda la sección transversal de la tubería. Siempre debe distinguir el diámetro de la tubería, ya que las tuberías no solo tienen un diámetro exterior, sino también un diámetro interior.

Diámetro interno

El diámetro interno corresponde al diámetro del espacio libre dentro de la tubería. Con el mismo diámetro externo, el diámetro interno puede ser diferente. Los diámetros exterior e interior dan como resultado otro valor importante: el grosor de la pared.

grosor de la pared

El grosor de la pared o el grosor de la pared, en términos técnicos generalmente indicados por "e", indica la diferencia entre el diámetro interior y exterior en milímetros. Por lo tanto, solo se deben conocer dos de los tres valores para definir exactamente las dimensiones de una tubería. La mayoría de los estándares generalmente especifican el diámetro externo y el grosor de la pared.

Peso de la tubería

Para tubos metálicos de acuerdo con las normas aplicables, como DIN EN 10255 para tubos roscados y DIN EN 1057 para tubos de cobre, el peso de la tubería también se especifica como el tamaño estándar. El peso de Rohr Pipe es importante en muchas áreas técnicas. También se puede calcular en función del material utilizado y las dimensiones de la tubería, pero generalmente puede usar simplemente las tablas en la norma. Rohr El peso de la tubería se da en kg / m. Por lo tanto, un metro de longitud de tubería tiene exactamente el peso indicado en la tabla.

Contenido de agua

El contenido de agua de una tubería también se puede calcular porque el volumen dentro de la tubería se puede calcular a partir del diámetro interior (= diámetro exterior - espesor de pared "e"). Sin embargo, en las normas actuales para tuberías metálicas, este valor también se enumera en una tabla para todas las tuberías estandarizadas.

La especificación está de acuerdo con el estándar en l / m, es decir, en litros por metro de longitud de tubería. Por lo tanto, un tubo roscado estándar de 1/4 de pulgada de diámetro tiene un contenido de agua de 0,06 litros por metro de longitud de tubería.

Pipe + Water

La especificación Pipe + Water en las normas alemanas da el peso total que tiene una tubería cuando se llena de agua. Esto es importante en algunos casos para cálculos técnicos, también en la construcción de tuberías. La información se da en kg / m. Pipe Un tubo roscado de ¼ de pulgada de dos metros de largo tiene un peso de 1,42 kg cuando se llena con agua. Por el contrario, pesa solo 1,30 kg en vacío. Cuanto mayor es el diámetro de la tubería, mayor es la diferencia de peso entre las tuberías vacías y llenas.

Compartir con amigos

Deja tu comentario